Produce Chile menos cobre en el 2025

1/31/2026

Maquinaria en mina a cielo abierto en Chile, tras caída de 1.6% en producción de cobre 2025. #Minería #cobre
Maquinaria en mina a cielo abierto en Chile, tras caída de 1.6% en producción de cobre 2025. #Minería #cobre



SANTIAGO DE CHILE, Chile.- La producción de Chile tuvo una baja en el 2025.
Chile alcanzó el año pasado una producción de 5 mil 415 mil toneladas de cobre fino, lo que representa una caída de 1.6% respecto de 2024, revela un informe elaborado por el analista líder del Centro de Estudios del Cobre y Minería (Cesco), Cristian Cifuentes.
Esta cifra, indica el reporte, representa la tercera más baja de la última década, solo por sobre las 5 mil 330 de 2022 y las 5 mil 250 de 2023.
El especialista atribuyó la caída a factores operacionales como a temas sindicales que afectaron de una u otra forma la producción nacional.
En el corto plazo, el analista plantea que este mejor desempeño podría mantenerse si se cumplen tres condiciones:
1.- Acceso a mineral con características favorables.
2.- Alta disponibilidad y confiabilidad de equipos en mina y concentradora Y
3.- Ausencia de restricciones externas relevantes como energía, agua, logística o detenciones.
Pero estas proyecciones están sujetas a factores cíclicos.
Esto, agregó, porque la actividad minera es cíclica y es que se proyectan menores leyes de alimentación y una producción más baja para el año fiscal 2026.
La producción de los principales complejos mineros ha tenido una reducción.
Chuquicamata cayó 8%, y El Teniente retrocedió 13%.
Otra emblemática, como es Gabriela Mistral alcanzó 81.7, su nivel más bajo desde su puesta en marcha en 2008.
El impulso provino de Rajo Inca, que permitió recuperar los niveles productivos tradicionales de Salvador, y del buen desempeño sostenido del Ministro Hales en los últimos tres años, revela el reporte.
El especialista consideró que Codelco opera un sistema productivo más complejo y expuesto a fricciones, con varias divisiones en transición estructural, lo que incrementa la probabilidad de cuellos de botella, mantenimientos mayores y desviaciones respecto del plan minero.
De acuerdo con el análisis los factores estructurales que influyen en la caída fueron menores leyes en grandes operaciones, restricciones hídricas, problemas de estabilidad geomecánica, accidentes fatales, riesgos sistémicos de energía y clima, además de limitaciones en el manejo de relaves.
El reporte considera que la producción de cobre en Chile continúa enfrentando desafíos estructurales, donde la estabilidad operativa, la gestión de riesgos y la ejecución de planes de transición serán determinantes para revertir la tendencia en los próximos años.